miércoles, 30 de noviembre de 2016

BeatNik, una historia veridica



Sucede en Buenos Aires un hecho artístico inedito que desempolva la obra fundacional de un grupo de poetas malditos  que marcará la mitad del siglo pasado y se conoce como "la Generación Beat". Se trata de "BeatNik, una historia verídica", la primera y única obra de teatro  en el mundo que relata los procesos de creación, las tertulias literarias e  ingredientes aubiográficos de la cultura beat.  

Francisco Scarponi hilvanó con brillante inteligencia un guión que realiza un recorte subjetivo pero eficaz para hilar una dramaturgia que expone  los excesos, la cosmovisión, pasión y locura que caracterizó a  la parte más significante de la cofradía  de escritores estadounidenses anclados en la década de los cincuenta, así como al fenómeno cultural sobre el cual escribieron. 

Cabe destacar la dirección general de Osvaldo Laport, quien intervino la sala del Maipo Kabaret con una puesta en escena sólida e intimista realzando  la densidad poética que el texto requiere. También la  escenografía e iluminación fueron diseñados por él, y brindan un ambiente propicio  que recrea a la perfección  el universo poético que se representa. 

El elenco, de raíces eclécticas, se ensambla de manera orgánica  para mostrar con realismo el prejuicio social, la rebeldía de la época y los símbolos que marcaron a toda una generación  cultural que aún resuena en nuestro tiempo con sus consabidas mutaciones. 

La bailarina, conductora y actriz Magui Bravi encarna con sensualidad a Joan Vollmer, la única figura femenina de la que da cuenta el texto de Scarponi, y cuyo apartamento era el centro de reunión de los BeatNiks. Vollmer fue pareja de William Burroughs, aquí interpretado por el actor   Rodrigo Esmella.




Dos de los iconos más reconocidos de la Beat Generation fueron  los escritores Allen Ginsberg y Jack Kerouac, que con sus obras "Aullido" y "En el camino" se consideran los emblemas más representativos de aquella cultura nacida en la década del ´40 y que tuviera su auge a medidos de los ´50. Los actores convocados para ponerse en la piel de Ginsberg y Kerouac son Nahuel Mutti y Fabio Di Tomaso, ambos  componen y transitan con absoluta credibilidad y sensibilidad  sus  respectivos roles. Sus parlamentos literarios son de una belleza poética conmovedora.

Un párrafo aparte merece la interpretación de Sebastian Francini a quien le toca sumergirse en la tortuosa, oscura y sombría vida de Lucien Carr, también figura central, compañero de cuarto de Allen Ginsberg y más tarde editor para United Press International. Francini expresa los momentos más dramáticos de la obra  con una crudeza existencial y visceralidad asombrosa, dado que el texto escrito por Scarponi incluye el trágico episodio del asesinato de David Kammerer ( papel jugado correctamente por Gerado Alessio) en manos del propio Carr, tras haber recibido un obsesivo acoso sexual que significó el despertar real de aquel grupo de veinteañeros rebeldes y un golpe de timón en sus vidas.

Imperdible propuesta de reivindicación  para los que fuimos atravesados por aquella generación de almas inconformistas y deambulamos noches interminables entre sus miedos, fantasmas, vislumbraciones y oníricas imágenes, como también para los que aún no tuvieron la oportunidad de perderse en los versos humeantes  de una generación paradigmatica y cuyos mandamientos son una fuente de inspiración ineludible. 








BEATNIK, Una Historia Verídica

Jueves 21:00 / Viernes 23:30
Maipo Kabaret - Esmeralda 443

Elenco:
Joan Vollmer: Magui Bravi
Allen Ginsberg: Nahuel Mutti
Jack Kerouac: Fabio Di Tomaso
William Burroughs : Rodrigo Esmella
Lucien Carr: Sebastián Francini
David Kammerer: Gerardo Alessio
Guión: Francisco Scarponi
Diseño de Escenografía: Osvaldo Laport
Diseño de Iluminación: Osvaldo Laport - Gerardo Alessio
Diseño  de Vestuario: Zia Margaret
Asistencia de Dirección: Amida Quintana Gómez
Fotografía: Lissandro Kaell
Diseño Gráfico y Dirección de Arte: Patto Morales / Community Manager: Sabrina Gherscovici para SAPA BUNKER CREATIVO
Video y realización: Emanuel Aranda
Prensa: Marcelo Boccia y Ariel Zappone para MBRP

STAFF TÉCNICO MAIPO KABARET
Jefe de sonido: Guillermo Perulán
Operador de sonido: Cristian Belvedere
Operador de luces: Edgardo Rodas


Producción General: Osvaldo Laport - Francisco Scarponi
para T.E.A. (Te Estoy Abrazando) Producciones

Dirección: OSVALDO LAPORT





No hay comentarios:

Publicar un comentario