sábado, 27 de junio de 2020

TIEMPOS PANDEMICOS * Entrevistas desde casa

BELEN PASQUALINI: “Trato de resguardarme mucho en el arte”

 

La cuarentena sorprendió a la actriz, cantante y compositora Belén Pasqualini en plena gira europea de su espectáculo “Christiane. Un bio- musical" sobre la vida de su abuela científica.  “Estaba en Portugal por hacer un festival- cinco funciones - y de golpe tuve que sacarme un pasaje de vuelta a Buenos Aires, tenía pautadas  entre 15 y 18 funciones durante 90 días de las cuales solo pude hacer dos;  logré  volverme en  el anteúltimo vuelo antes que comenzarán los de repatriación”, detalla.

Belen  alterna su actividad artística entre la música y el teatro con un extenso recorrido. Ha trabajado en recordados musicales como “Forever Young”, “Lord”, “Despertar de primavera”, entre tantos otros. Fue con “Sweeny Tood” que gano en el 2011 el Premio ACE como Revelación Femenina. Con “Christiane. Un bio-musical científico”, que escribió, dirigió e interpretó   obtuvo tres Premios Hugo en el 2017: Mejor Unipersonal, Mejor Libro de Musical y Mejor Letras de Musical. Como cantautora lleva dos discos editados: “Rulera” y “Mudar”, que fue nominado a los Premios Gardel 2015 como Mejor Álbum Artista Pop Femenina.

 

¿Cómo transitas estos meses de aislamiento obligatorio?

 Estuve  enfocada en escribir.  Estoy creando una segunda  parte de “Christiane” con un músico llamado Facundo Llompart. Así que  me agarro con posibilidades de concentrarme para crear.

 

¿Qué opinas del desempeño del gobierno y sus políticas para  enfrentar ésta pandemia?

Es muy difícil  estar al mando de un  país y más en una situación  así.  Considero  que estuvieron correctas  las medidas que tomaron de forma rápida teniendo en cuenta la experiencia  de otros lugares del mundo donde el virus estaba avanzado, por más que no contáramos con una gran infraestructura para soportarlo. Se han visto  afectados muchos sectores laborales y entre ellos el artístico. Si bien la salud es lo primero,  y las medidas que se están tomando ahora de pseudo  apertura y flexibilización que no dieron resultado, por eso se ésta volviendo  para atrás,  resulta una ecuación  muy complicada. No sabría qué hacer si fuera parte del gobierno.  Estoy agradecida que la prioridad sea la salud.

 

Sabemos que el teatro al igual que tantos otros sectores de la cultura serán de los últimos en poder retomar sus actividades. ¿Cómo vislumbras ese momento? Estás al tanto de algún tipo de protocolo para el día después?

No tengo idea como va a ser la nueva normalidad, espero que no tarde tanto en darse un protocolo para poder seguir haciendo teatro. El domingo 28 de junio  vamos a hacer una función vía streaming con el público desde sus casas, creo será una alternativa  durante un tiempo, pero el teatro requiere de un acontecimiento  en vivo entre actores y espectadores. La realidad es que espero termine pronto todo esto y podamos volver a lo de antes,  es muy difícil que una  pantalla capte lo que realmente  genera el teatro en vivo

 

 

¿Cómo manejas tus emociones? Tuviste miedo, pánico o quizás paranoia? Descubriste algo nuevo de vos en esta pandemia?

 

Tengo altibajos como todo el mundo,  momentos de mucha paz y otros de  angustia. Trato de resguardarme mucho en el arte, de agradecer tener techo, salud y muchas cosas de las cuales carecen muchas personas  en este momento. Cuando me agarra la locura de pensar en  cuanto va a durar esto,  me aferro a lo afortunada que soy de tener una gran  contención en varios aspectos. Eso me devuelve el equilibrio.

 

 

¿Podrías hacer una reflexión sobre estos tiempos que nos toca atravesar a la humanidad?

Me gusta pensar que la pandemia  democratizó un poco a toda la sociedad. A cualquiera le puede agarrar el virus indistintamente  de cualquier condición social, económica o geográfica.  Aunque la verdad es que  la infraestructura con la que cada uno puede afrontar estos momentos es distinta, ahí el virus no es democratizante.  Pero por primera vez en mucho tiempo hay algo que hace vibrar a todo el mundo por igual,  y eso podría derribar bastantes barreras.  Sin ir más lejos el 15 de abril lance un tema que se llama “Deseo”- hay  un vídeo en YouTube- y  lo cree con  distintos  artistas del mundo, cada uno desde su  aislamiento.  Un poco lo que trate de demostrar es esa idea de  derribar  esas fronteras que nos hacen creer que existe entre países. En ésta estamos todos juntos y quizás nos vuelva un poco mas considerados con el prójimo.

 

 

 

CHRISTIANE. UN BIO-MUSICAL CIENTIFICO

Belén Pasqualini repondrá el domingo 28 de junio a las 19 horas en una función por streaming el multipremiado bio-musical “Christiane” con el que homenajea a su centenaria abuela científica. La particularidad de este streaming será una función grabada en vivo desde el Teatro Picadero y quedara disponible por 24 horas.

El unipersonal que Pasqualini escribió, dirige, protagoniza y toca el piano, está basado en la autobiografía “Quise lo que hice” donde su abuela Christiane Dosne Pasqualini cuenta su pasión por buscar la causa del cáncer y cómo, además de ser esposa y madre, fue la primera mujer en ingresar a la Academia Nacional de Medicina.

 🔺Las entradas para la función  de “Christiane” se consiguen a través de @plateanet  #PlateaLive.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario