lunes, 29 de junio de 2020

TIEMPOS PANDEMICOS * Entrevistas desde casa


MARTIN URBANEJA: “En situaciones de crisis sale a la luz lo peor y mejor de la sociedad”



Al actor Martín Urbaneja la cuarentena le impidió seguir con las funciones de la obra “La culpa”, de David Mamet con dirección de Hugo Urquijo, que transitaba su segunda temporada en el Centro de la Cooperación. Además, acababa de estrenar “Leche”, pieza teatral escrita y dirigida por Federico Ponce, que protagonizaba junto a Iride Mockert de la cual solo pudieron hacer una sola presentación.

El talentoso Martin Urbaneja tiene una extensa  trayectoria en el ámbito del teatro con más de veinte años de trabajar con destacados directores como Alejandro Tantanian, Roberto Villanueva, Claudio Tolcachir, Jose Maria Muscari, Ruben Szchumacher, Mariano Dossena, Mariano Tenconi Blanco, Ricky Pashkus y Pepe Cibrian entre tantos otros.   La obra “Chiquito”, de Luis Cano, ha sido un hito en su carrera ya que le valió la nominación a los Premios Trinidad Guevara como Actor Revelación, dirigido por Analia Fedra Garcia, un binomio exitoso que continuo  con obras como “Muchas felicidades” o “Greek”, pieza de Steven Berkoff, que recibiera múltiples nominaciones y fuera aclamada por la crítica del momento. El actor también incursiono en el cine:“Garage Olimpo”, “El muro”, y el documental “Ante la ley” sobre la vida y obra del escritor de culto Carlos Correas, donde tuvo un rol protagonico.  



¿Cómo vas atravezando el aislamiento?

Sinceramente lo voy llevando bien, pero es movilizador todo lo que está sucediendo. Estoy leyendo mucho, veo películas, series, escucho música, hago yoga, trato de mantenerme ocupado y activo. Es un parate contradictorio éste, de mucha paz e introspección, pero de incertidumbre y angustia al mismo tiempo, incertidumbre sobre el futuro laboral, el dinero y cómo seguiremos luego de esto. 


¿Qué evaluación haces de las medidas  adoptadas por el gobierno para enfrentar la pandemia?

 Entiendo que el gobierno actuó rápidamente e hizo las cosas lo mejor que pudo, protegernos fue su prioridad. Tuvieron que asumir una responsabilidad enorme en las peores condiciones, no olvidemos por ejemplo que cuando asumieron ni siquiera había ministerio de salud. Creo están haciendo un esfuerzo muy grande ante el estado económico en el que recibieron el país. 


¿Para cuándo imaginas la posibilidad de volver a disfrutar del teatro?

 Creo que falta bastante para el regreso de nuestra actividad, ante una pandemia que no cesa, no tenemos que apresurarnos, hay que seguir cuidándose. Sinceramente me cuesta vislumbrar el momento de la vuelta a las salas, y soy un tipo muy optimista, pero creo debemos estar preparados para ir aprendiendo a adaptarnos a lo que será sin dudas una nueva realidad. 


En tiempos de proliferación de streaming ¿ves posible que el teatro mute a otras plataformas?

 El teatro no puede mutar a ninguna otra cosa, el teatro es el teatro y lo seguirá siendo siempre. Es la actividad cultural presencial por excelencia, es más, creo que cuanto más virtual se vuelve todo más se fortalece el teatro. Ya volveremos cuando se pueda a poner el cuerpo con alegría y pasión en ese espacio tan efímero y verdadero que es el teatro. 

¿Aprenderemos algo cuando todo esto pase?

 Cuando todo esto comenzó tuve la ilusión que esto que nos tocaba vivir sería un antes y un después para la humanidad, pero poco a poco esa ilusión se fue desvaneciendo. Será un antes y un después para algunos y con eso basta. Tendremos que revisar nuestro vínculo con la naturaleza, el cuidado del medio ambiente y la distribución de la riqueza. Creo que en situaciones de crisis como esta sale a la luz lo peor de la sociedad, la insolidaridad, el egoísmo, la irracionalidad, pero también en muchos emerge lo mejor, siempre hay gente, y pienso en los trabajadores de la salud por ejemplo, que sacrifican su bienestar para cuidad a los demás. Entonces pienso en algo que decía Leonard Cohen: "El mundo está roto, pero por sus grietas entra la luz", y vuelvo a tener esperanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario