SEBASTIAN BLUTRACH: “Va
a ser muy difícil evitar el cierre de
muchos espacios culturales”
Sebastian Blutrach es un prestigioso empresario teatral - dueño del teatro El Picadero y productor
de obras importantes- presidente de AADET (Asociación Argentina de Empresarios
Teatrales) y asesor de contenidos,
programación y producción artística del Teatro Cervantes, una voz más que calificada para
darnos un panorama sobre los efectos colaterales que producirán la pandemia en nuestra cultura.
Debido a la cuarentena tuvo que bajar de cartel las obras “Paraanormales”,
de Matías del Federico y Daniel Veronese- y “Toc Toc”, de Lia Jelin (que
arrancaba su decima temporada) que tenía en el Multiteatro; suspender el
estreno de “Jauria”, de Nelson Valente en El Picadero, donde también se vio
afectado el restaurante, además de las numerosas gestiones que había iniciado
en el Cervantes.
¿Cómo transitas estos
meses de aislamiento obligatorio? Tuviste miedo, pánico o paranoia en algún
momento?
Principalmente en casa, trabajando, pensando y acomodando la
situación privada que es muy preocupante porque en el Teatro Picadero son algo
más de 30 personas. Tengo que responder con mi patrimonio para pagar salarios a
pesar de la ayuda del Gobierno con los ATP. Por otro lado, generando contenidos
para el Teatro Cervantes , armando planes 2021, presupuestos y líneas de
trabajo, así que con poco tiempo de tener miedo o pánico a la enfermedad. Lo
que tengo es mucha incertidumbre y los sentimientos metidos en una batidora, y
eso es muy inestable.
¿Que opinas de las políticas establecidas por el gobierno
para enfrentar la pandemia?
El esfuerzo fiscal
que está haciendo es inmenso para lo que es el actual estado económico del país, y la
dimensión del desastre es tan grande que pareciera insuficiente a todas
luces. Va a ser muy difícil evitar el cierre de muchos espacios
culturales, sobre todo los que pagan alquiler, y ese tejido va a llevar años
reconstruirlo Todo muy triste.
¿Cómo evalúas la situación del teatro y sus hacedores ante
la crisis que trajo aparejada toda ésta situación?
Todo el sistema de
artes escénicas ante la pandemia demostró la gran inestabilidad y precariedad laboral,
lo cual hace que sea más difícil la asistencia estatal. Va a ser muy difícil de
superar, no durará solamente hasta que abran los teatros, sino que
arrastraremos un par de años muy difíciles, con miedos, sociedad muy endeudada
y poco dinero para consumos de cultura y entretenimientos.
El streaming se
convirtió en la única alternativa viable para que el teatro siga vigente. ¿Cuáles
son sus aciertos y desventajas?
El streaming es lo
que se puede en el mientras tanto. Tiene ventajas por su alcance y la globalización, pero dejamos de
lado nuestra principal fortaleza, vivo, único, irrepetible, encuentro entre el
artista y su público. Lamentablemente no podremos competir con la oferta
audiovisual. Veremos donde se termina instalando, una vez que podamos volver al
vivo quizá puede servir para espectáculos que no puedan salir de gira, pero no
lo haría compatible con la propia ciudad donde se realice el vivo en cuestión.
¿Se diagramaron protocolos sanitarios para el
momento en que los teatros vuelvan abrir?
Ya están prácticamente
listos, falta ser aprobados por las autoridades.
¿Cuál es la situación actual del teatro Picadero?
Muy grave, con más de
30 empleados y sin ingresos. Lo estoy sosteniendo con ahorros y esperando a ver si
mejora el contexto .Sería ideal una ayuda extraordinaria en créditos desde el
estado con tasa subsidiada y un año de gracia para intentar mantenerlo abierto.
¿Crees que cuando
todo esto pase habremos aprendido algo como sociedad?
Las marchas que
estamos viviendo por diferentes motivos tratando de debilitar al Gobierno en
esta difícil situación me demuestran que no. Ya que vamos a ser más pobres,
espero que al menos seamos un poco más humanos cuando esto termine, pero no creo que
eso suceda.
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