miércoles, 1 de julio de 2020

TIEMPOS PANDEMICOS * Entrevistas desde casa

JULIAN ARENAS: “El streaming potenció la producción audiovisual pero genero una crisis de contenidos”



 El actor, director y productor Julian Arenas finalizo el 12 de marzo con la cuarta temporada de su obra "Cruising, Otra vuelta"en el Teatro Porteño. "Habíamos terminado la saga pero en el verano decidimos hacer un espectáculo mas humorístico y performatico". Arenas encontró construir desde la comedia teatral  una manera de visibilizar problemáticas sexo afectivas del colectivo LGTBIQ +, en especial de varones gay contemporáneos. "Me imagino que vendrás acompañado", "Weekend""Pedro y Pato", son algunas de las obras  que ademas de presentarse en teatros porteños tuvieron un recorrido por el interior del país. 


 

¿De qué manera estás transitando el aislamiento obligatorio?

La verdad que de la manera más calma que puedo. Me lo propuse desde el principio tomar esa actitud, aunque por momentos se torna difícil sostenerlo. Por otras actividades que realizo soy esencial entonces tengo que salir a la calle. La angustia y paranoia la supere en el primer tramo de la cuarentena, lo que si aparece es un miedo más profundo al pensar  esto puede durar más tiempo o ponerse peor.

 

¿Qué opinas de las políticas establecidas por el gobierno para enfrentar la pandemia?

Creo y confío en el equipo de profesionales que tenemos en Argentina que han demostrado, infectologos como el doctor Pedro Cahn, que tienen mucha claridad. Me parece que todo el protocolo es muy acertado para no contagiarnos, y guardarnos es imprescindible para no hacer colapsar el sistema de salud pública. Son medidas difíciles de sostener pero creo que son las que tienen que ser.

 

¿Cómo evalúas la situación en el área audiovisual en éste contexto?

Estoy convencido que la crisis agudiza la desprotección laboral del área artística y audiovisual. Si bien esto es global, en Argentina todo se potencia. Hay muchas personas que están en una situación extremadamente  grave y no hay demasiada conciencia de eso, tienen otras urgencias y  hay una mirada de soslayo hacia ese sector.


 

El streaming se convirtió en una herramienta preponderante para seguir difundiendo contenidos culturales. ¿Qué evaluación haces de su uso?

Parece ser un método que se instaló de una manera muy fuerte. La producción de materiales audiovisuales se potenció y a la vez empieza haber una crisis de contenido. En cuanto al teatro tengo sentimientos encontrados. Por un lado creo que  no tiene nada que ver con el encuentro, la ceremonia y el feedback energético particular del género. Y por otro, ayudo a muchas personas que lograron seguir tendiendo puentes con el espectador o con su Ser artístico. En este contexto, el teatro pudo transformarse en algo mas audiovisual o modificando la forma de comunicarse via streaming.

 

 

  Si los protocolos sanitarios se extienden más allá del aislamiento hasta que aparezca la vacuna, ¿qué dificultades encontras para seguir haciendo obras o rodando? 

Creo que todo el sector va a estar afectado por las dificultades que puedan generar los protocolos que se implementen en la nueva normalidad. En Europa, si bien están en otra fase, el teatro se ha modificado totalmente. Algunos se pudieron adaptar y otros decidieron directamente no volver tal es el caso de grandes producciones como “El fantasma de la Opera” o “Los miserables”. Tanto el teatro como otros sectores de la cultura se verán afectados.


 

Contamos sobre la serie de Cruising.

La idea  ya la teníamos pero para el verano próximo cuando la saga teatral cumpliera sus 5 años. La pandemia acelero los tiempos y en el día 50 de la cuarentena nos volvimos a juntar con mi amigo, socio y coprotagonista de la serie Ro Tabares. Ya subimos cuatro capítulos y pronto se verán dos más. En cierta manera, enfocarme en la producción de la serie también me sirvió para calmar la ansiedad que tengo por volver a un escenario.


 

¿Aprenderemos algo de todo esto como sociedad?

Soy muy dual frente a eso. Tengo la idea esperanzadora  que realmente este sea un camino evolutivo y que nos lleve a lxs humanxs a un lugar de alto nivel de conciencia y espiritual. También considero que el ser humano, en este momento histórico que estamos atravesando, es un Ser depredador y de alguna manera es un “bestia que se disfraza  de Ser cultural”, como dice Gaspar Noé. Eso me lleva a entender que no se si va a cambiar algo después de esta pandemia. Si bien hay viejos modelos políticos y mentales que se están rompiendo y de la forma más abrupta, el tema son los efectos colaterales. El planeta está diciendo “basta” a un montón de cosas que las poblaciones están haciendo con él. Tal vez en eso pueda ser que comencemos a tener un poco mas de conciencia y empatía hacia el otro, para de esa manera salir modificados y que todo esto sea un nuevo paso para nuestra evolución. Ojala que así sea, aunque lo veo poco probable ya que creo aún debemos atravesar algunas tormentas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario