viernes, 3 de julio de 2020

TIEMPO PANDEMICOS: Entrevista desde casa

SEBASTIAN WAIZER: “AL COMIENZO SENTÍ QUE TODO SE DERRUMBABA”



El coreógrafo, autor y director teatral Sebastián Waizer tenía una agenda de actividades programadas con anhelados proyectos para este año. La cuarentena arraso con todo de un plumazo. “Al comienzo sentí que todo se derrumbaba”, recuerda con tristeza.

Sebastian  Waizer que en sus comienzos fue bailarín de varios programas de televisión  hace 13 años tiene su propio estudio de arte SW  en la zona de Paternal y cuando arranco la cuarentena “comenzaba las clases hacia una semana y los salones estaban llenos”. También acababa de finalizar  con  éxito el  work in progrees de  “Tu sueño es posible”, que  se realizó en febrero junto a Marisol Otero y Leo Rodríguez (director cámara casting Disney).

 

¿Cómo transitas estos meses de aislamiento obligatorio?

El aislamiento me costó las primeras tres semanas, sufro de ataques de pánico lo que conlleva a la claustrofobia.  En esos días estaba bloqueado, me levantaba todos los días pensando que ya en cualquier momento todo se levantaba, y acá estamos, ya vamos tres meses. Las primeras semanas me sentí mal de salud, por suerte tengo un balcón en un quinto piso con una vista hermosa y muy abierta, me la pasaba todo el día allí. De pronto mi espíritu se calmó. La verdad que en cuanto a escribir no me potencio una sola idea, mi única inspiración era  que voy a comer, ya que no se cocinar. Creo que a todos por igual se nos potencio el instinto de supervivencia, casi como sentirnos animales presos y la prioridad paso a ser alimento, hogar y salud.

 

¿Pudiste revertirlo?

 Con el pasar del tiempo pude volver con todo y con muchas ideas para trabajar. Vuelvo con todo con ideas para trabajar. Este año había lanzado  uno de los proyectos más grandes en mis veinte años de carrera. Se llama Likearte, y lo hago con Leo Rodriguez. Se trata de filmar cortometrajes con el material de mis obras adaptadas al cine. Son elencos de 25 actores y se conformaron tres grupos.Es una genialidad. Yo los dirijo en actuación junto a Leo que lo adapta a la TV, y luego vamos a filmar los cortometrajes para exponerlos en un cine. Imagínate que experiencia y más el  valor agregado para los actores ser dirigidos por Leo que trabaja en Disney. Se había firmado contrato una semana antes que se decrete el aislamiento. Por eso ahora retomamos online con los tres grupos. Además vuelvo con las clases de jazz que dicto en mi estudio. Y diseño retomar la compañía de teatro que conforme a fines de febrero y plantearles la modalidad que vamos a utilizar para comenzar con los ensayos, y comenzamos a dirigir las obras. Una es un infanto/juvenil “Había una vez”, otra es un estreno que me tiene loco de atrapado se llama “Yo no fui” y la tercer obra, la delegue para que sea dirigida por un ex alumno y hoy profesional artista Ezequiel Encinas, es la primera vez que delego algo así, esta con un infantil que se llama “Problema problemita problemón”.

 

¿Qué opinas del desempeño del gobierno y sus políticas para  enfrentar ésta pandemia?

Lo banco Alberto, hay que estar en sus zapatos… no consumo television ni menos noticiero. Respeto y acato las ordenes que impartan para cuidarnos. Lo que sí es emergente y nos une a todos, es la economía, es grave y estoy muy triste por los estudios de arte que cerraron.

 


¿Cómo ves el futuro de las actividades artísticas en tiempos pandemicos?

Mira yo soy de asociar todo al común denominador de las cosas, mi sensación en medio de esta transformación en la historia del mundo, es que estamos ingresando al FUTURO, en medio de la muerte,  hay una bienvenida al nuevo mundo. Más allá del click que todos vamos hacer cuando se retome, no solo volveremos diferentes emocionalmente sino que el trabajo también tendrá otro alcance. Lo digital pasara a ser el confort en su esplendor para un montón de cosas. Lo streaming este año se implementa con las obras, una locura y no significa que me encante, pero… El teatro es para ser visto en el teatro. Hoy es esto y me cuesta imaginarme un teatro repleto como antes, por supuesto que es lo que más anhelo.

 

 

¿Qué reflexión te merece este momento histórico que atravesamos?

Hace unas semanas  falleció mi abuela, que vivía  en Escobar, todo muy triste pero con mucho amor. La situación fue traumática, permisos, velatorio entierro, todo era con protocolo, y ver a mi abuelo que lleva 60 años casados despedirla llorando en barbijo, te juro que esa imagen fue de tripa. Mi reflexión hoy está en otro plano, estoy en un proceso de sobrellevar esta situación que abraza a mi familia y estamos lejos. En cuanto al trabajo, pude medirme y me siento orgulloso, porque estoy trabajando de la misma forma y me siguen muchas personas, por eso estoy sensible pero más fuerte que nunca. Hoy somos todos lo mismo, no hay poder no hay egos, más que supervivencia y RECILENCIA.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario