lunes, 6 de julio de 2020

TIEMPOS PANDEMICOS: Entrevistas desde casa

NICOLAS CHAVEZ: “Hace meses que tengo compañeros y colegas pasando hambre”



Al coreógrafo, bailarín y docente Nicolás Chávez la cuarentena lo obligo a regresar anticipadamente de sus vacaciones y cerrar su estudio de formación artística Piso 2 En Movimiento que dirige junto a su socio y pareja. “También se suspendió la gira  con  Club 57 de Nickelodeon, soy el coreógrafo,  y teníamos funciones en México para el mes de abril”, cuenta el artista que tiene dos compañías de danza: Tribu solo de bailarinas y Raza de bailarines con la cual estaba  en pleno proceso creativo de una obra para estrenar a mitad de este año.

 

¿Cómo transitas éstos meses de aislamiento obligatorio? ¿Pudiste potenciar tu creatividad y generar algún nuevo proyecto?

Soy demasiado inquieto. Estuve craneando nuevas cosas, reinventándome y potenciando toda mi creatividad.  Escuchando nuevas músicas. Con mi compañía Raza estrenamos en junio “Metáforas de la piel” en el ciclo Pase y Cierre que se hace todos los años en Million, y esta vez se realizo vía Zoom. Además, tengo en stand by otra obra que iba a estrenar en agosto sobre los nativos guaraníes. Sigo investigando e indagando en las obras  del filósofo y antropólogo Rodolfo Kusch que nutren mi proceso creativo.

 

¿Qué opinas del desempeño del gobierno y sus políticas para  enfrentar ésta pandemia?

No tengo nada que opinar con respecto al gobierno. Siempre a la espera de  algún amparo o reconocimiento a nuestra labor artística. Estoy en contacto con colegas en  grupos de debate e intercambio para estar al tanto en cuanto a las novedades que van surgiendo.  Soy parte del Movimiento Federal de Danza que esta David Señoran . Somos muchos los que nos estamos moviendo para lograr alguna ayuda que no llega. Hace tres meses que tengo compañeros y colegas que están pasando hambre. Así que lo único que puedo decirte con respecto al gobierno es NADA.

 

Sabemos que la danza al igual que tantos otros sectores de la cultura serán de los últimos en poder retomar sus actividades, cómo vislumbras ese momento?

Sigo de cerca los protocolos que están implementando colegas de otras partes que ya están más cerca del regreso a la actividad como en Mendoza o Paraguay donde estoy dando algunas clases virtuales. No lo veo tan distante para nosotros. Creo que con la llegada de la primavera estaremos óptimos para comenzar. Todo será con mucha distancia y respetando los limites de capacidad. En el edificio donde esta  nuestro estudio se va a incorporar un aro de desinfección y un sensor de temperatura. Habrá que irse adaptando.

 

¿Puede la danza mutar a otra plataforma y desarrollarse sin el encuentro presencial?

Absolutamente. Lo hemos hablado y analizado mucho con mi pareja (también socio en el estudio). Nunca descartamos la posibilidad de desarrollar algo virtual. Con la pandemia y en cuarentena tuvimos que activar esta modalidad. Se potencio la idea de seguir desarrollando y estudiando alternativas, ajustando las cuestiones técnicas. Por lo tanto es muy probable que más allá del levantamiento del aislamiento podamos seguir también en modo virtual, porque tenemos gente de Chile, Uruguay, Paraguay y lugares del interior que están tomando clases con nosotros y es un capital que no queremos perder.

 

¿Qué reflexión haces de todos estos meses tan significantes para todos?

En estos tiempos es muy importante el papel que juega la voluntad de reinventarse. Caerse, volverse a levantar y seguir caminando. No es momento de perder tiempo y hay que seguir haciendo. Esto es una prueba más que se nos presenta a todos. Una oportunidad para volver a conectarse con uno mismo, para amar, comprender y ayudar, sobretodo ayudar al otro. Hay mucha energía para administrar, porque por momentos te vacías por contener y ofrecer Estar. Ser. Amor. Escuchar. Crear. Seguir haciendo. Acompañar. Abrazar. Se puede abrazar y sentir a la distancia, lo he comprobado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario