jueves, 16 de julio de 2020

TIEMPOS PANDEMICOS * Entrevistas desde casa


PATRICIO ARELLANO :”Reinventarse es el secreto en ésta profesión”




El cantante, músico y actor Patricio Arellano se preparaba para ir a trabajar a Madrid en marzo cuando arrancó la cuarentena. Había terminado la temporada en Carlos Paz con la última exitosa obra de Flavio Mendoza “Un estreno o un velorio” , junto a Georgina Barbarosa, Betiana Blum, Daniel Araoz y Nicolás Scarpino. Tenían fecha de reestreno para abril en el teatro Broadway. “Todavía estamos a la espera  que todo esto pase para volver”, dice el artista. Mientras tanto Arellano no para. El próximo sábado 18 de julio a las 22 horas realizará un concierto on line en el Teatro Picadero. Y hace algunos días se confirmó su participación en el certamen televisivo “Cantando 2020” acompañando a la actriz Laura Novoa.



¿Cómo transitas  los meses de aislamiento?

No  me puedo quejar ya que hay mucha gente que la está pasando muy mal.  A mi la cuarentena me agarró en un estado de fuerte creatividad. Estuve componiendo canciones, dando clases on line de canto, grabando videoclips, entrevistas… Estuve muy activo. 



¿Qué opinas de las medidas del gobierno?

Me cuesta un poco opinar sobre esto. Creo que están haciendo lo mejor que se puede. Si bien hay cuestiones que no entiendo o no me cierran, me refiero a cifras y  testeos. La gran duda es entender porqué después de tantos días de aislamiento siguen aumentando los casos. Es muy raro todo esto que nos está pasando y creo que nadie tiene la posta de nada. Pareciera que nadie entiende demasiado. Pero acá seguimos acatando las reglas y confiando en que pronto pasará. 



¿Cómo evaluas el panorama para los artistas?

Es bastante preocupante, porque todos sabemos que para los artistas va a ser complicado reinsertarse laboralmente. Seguramente  hacer teatro y conciertos en vivo se lo ultimo que flexibilicen. Va a llevar un largo tiempo. Así que ya estamos todos apuntando al 2021. Tendremos que armarnos de paciencia y adaptarnos también a las nuevas herramientas. Para mi será un primer paso con el concierto on line que voy hacer el próximo sábado 18 de julio a las 22 horas en el Teatro Picadero. Hay una frase que lo resume claramente: O te adaptas o te extingues.


Las redes y el streaming se han convertido en una herramienta potente para continuar generando contenido en tiempos pandémicos. ¿Cómo es tu relación con la virtualidad?

Reinventarse es el secreto en esta profesión. No dormirse jamás en los laureles y estar todo el tiempo pensando en lo nuevo. En esta carrera no llega ni el más talentoso ni el que tiene la mejor voz, ni siquiera el más bello sino el que  persiste y crea constantemente. En ese sentido, trabajo desde los 9 años y nunca me he quedado quieto.He viajado por todo el mundo con mi música siempre de forma independiente, así que es un laburo súper artesanal el mio.

Siempre descubriendo las nuevas redes sociales, buscando las tendencias. Me abrí un canal de Youtube en el 2007 cuando nadie lo tenía. Gran parte de la masividad que logre se las debo a las redes sociales y al mundo virtual. No hay una mega compañía discográfica detrás mío apoyándome, entonces la base de difusión fueron las redes. Siempre que estreno algo ya estoy pensando en lo siguiente. Hace unas semanas estrene “Música por favor” con un videoclip grabado en cuarentena, y si Dios quiere para la segunda mitad del año saldrá a la luz nuevo material.


¿Una reflexión que puedas compartir en este contexto?

No soy de dar consejos ni esas cosas. La pandemia nos  va a patear el tablero a todos para que nos demos cuenta cuáles son las cosas que importan y a qué le damos prioridad. Obviamente habrán personas que seguirán en la suya y no evolucionarán un carajo porque me parece utópico pensar que todo esto nos convertirá en un mundo mejor.


****************************************************************************************

Patricio Arellano

Presenta su show acústico exclusivo online vía streaming

desde el TEATRO PICADERO

Invitada especial Melania Lenoir

                                                                                  

SÁBADO 18 de JULIO a las 22h



instagram www.instagram.com/patricioarellano


Twitter www.twitter.com/patoarellano


Youtube www.youtube.com/patricioarellano


Facebook www.facebook.com/arellano.oficial






No hay comentarios:

Publicar un comentario