LUCIANO ROSSO : “Los artistas tenemos el poder de adaptarnos al entorno”
Luciano Rosso es actor, bailarín, coreógrafo y performer. Su recorrido artístico en Argentina lo llevó a ser intérprete del grupo de percusión teatral El Choque Urbano durante varios años. Pronto llegaría “Urraka! Música con objetos”, donde creó junto a Hermes Gaido una compañía de actores, bailarines, músicos y artistas plásticos creando un espectáculo multidisciplinario de alto impacto escénico.
Y luego “Un Poyo Rojo”, obra de teatro físico creada también con Gaido y Nicolas Poggi, con quien la presentaron durante algunas temporadas en giras y festivales. Más tarde Poggi abandonaría el proyecto y se sumaria el mendocino Alfonso Baron con quien se embarcaron en la aventura de conquistar tierras europeas, logrando una repercusión inusitada para artistas que venian de moverse en las arenas del circuito independiente argentino. Hoy llevan algunos años radicados en Paris donde el público los ovaciona en cada espacio que se presentan.
La curiosidad e inquietud, sumado a un enorme talento lo impulsó a Rosso a indagar en el lenguaje audiovisual. En ese contexto apareció el boom generado con la viralización de sus videos haciendo playbacks de canciones icónicas e incluso de temas populares como “El pollito pio” con más de 20 millones de views en Youtube. Su cara recorrió el mundo. Podría decirse que fue ticktoker, sin saberlo, antes que la app fuera un éxito.
El año pasado junto a su actual pareja el actor Miguel Israilevich crearon “Furor” un nuevo experimento escénico donde indagan miradas acerca del éxito y el fracaso. Ambos son coautores y codirectores además de interpretar la obra.
Su creación más reciente es APOCALIPSYNC Se trata de una pieza audiovisual creada junto a Israilevich en confinamiento. “Nace como un proyecto de espectáculo teatral. A partir de la situación de pandemia global y a la espera de poder volver al formato escénico, decidimos reinventar el concepto para llevarlo a un formato online. Durante el confinamiento creamos este show en el living de casa, con una luz circular y un teléfono celular. La versión audiovisual de APOCALIPSYNC_ es un show en sí mismo, pero también es una pequeña muestra de lo que será la versión escénica el día que podamos volver a ocupar las salas teatrales.”
¿Donde te agarro el comienzo de la cuarentena?
Estaba en Noruega cuando declararon la pandemia, al otro día volví a París donde vivo hace tres años. La verdad es que me hizo bien poder estar en mi casa durante los meses de cuarentena porque justamente estoy todo el tiempo de gira y no tengo mucha oportunidad de parar.
¿Que actividades artísticas estabas realizando?
Se nos cortó todo el año de gira con Un poyo rojo y Furor, tuvimos que bajar muchas fechas que recién ahora se están empezando a reprogramar para el próximo año.
¿Pudiste potenciar tu creatividad en los meses de encierro?
Bueno, APOCALIPSYNC nació en cuarentena y aunque en un principio lo pensé como proyecto escénico, tuvimos que adaptarlo a la situación actual. Ahora estamos adaptándolo nuevamente a un formato escénico para llevarlo al festival off de Aviñón en 2021.
¿Tuviste paranoia o miedos ?
Tuve mucho cuidado. Un poco de paranoia también, pero no por contagiarme el virus. Me asusta pensar que existe la tecnología para manipular a las masas.
¿De qué manera crees que afectará a la cultura los efectos de la pandemia?
Bueno, pienso que los artistas tenemos el poder de adaptarnos al entorno y es así como mantenemos parte de la cultura siempre despierta. Claro que vendrán cambios y nuevos paradigmas, y aquí estaremos poniendo el pecho.
¿Alguna reflexión que quieras compartir en este contexto?
A mi me ayuda mucho encontrar momentos para no consumir información externa. Tratar de conectar con la respiración en lugar de hacerlo con el teléfono.
**********
PUEDEN INGRESAR PARA VER
APOCALIPSYNC
EN
No hay comentarios:
Publicar un comentario