miércoles, 15 de julio de 2020

TIEMPOS PANDEMICOS * Entrevistas desde casa

MARCELO SAVIGNONE : "No transformar esta pandemia en una batalla"





El actor, director y docente Marcelo Savignone se encontraba de gira por España y luego por Ecuador cuando el COVID comenzaba su raid pandémico. Allí presentaba “Cuerpo” una indagación escénica sobre la filosofía práctica de Spinoza. El 14 de marzo estrenaba en Buenos Aires dicha obra junto a “The King”,versión libre de la tragedia shakespeariana Rey Lear que entrelaza hechos de su historia personal anclados en los últimos días de su padre. Ambas piezas tuvieron su debut y despedida en su espacio teatral Belisario Club de Cultura. “La cuarentena frenó la temporada de una manera tajante”, afirma el artista. 





¿Como vas transitando el aislamiento?


Tratando de estar con mis afectos desde lo presencial a lo virtual. Siguiendo con mis clases. Provocando la posibilidad de las obras on line y pensándolas en compartir como documento a piezas como la trilogía de Chejov, Hamlet, Suerte...Estudiando bastante, encontrándome con muchas lecturas e inspirando la vuelta al cuerpo.   





¿Cuales son tus consideraciones con respecto a las políticas gubernamentales para enfrentar los efectos colaterales de la pandemia?


Tengo dos perspectivas. Mi compañera tuvo COVID, amén del confinamiento obligatorio y de todos los protocolos el “bicho” se nos metió, entonces por eso uno empieza a cuestionarse qué es esencial o no. Creo que la gran dificultad que está ocurriendo en estos tiempo en términos de sostén y de estructura, por un lado es que se visibilizó que nuestro sector estaba totalmente desprotegido. El sector cultural es extremadamente vulnerable.


Por ejemplo,  los profesores de teatro independiente, los directores, las salas de teatro. No sabemos cuántas salas de teatro van a tener que cerrar.En segunda instancia, me parece que una de las cuestiones más complicadas que está planteando la pandemia es que el enemigo es el otrx. Por lo tanto pienso que la salida es colectiva, que esto no es una batalla y que el enemigo no es un otrx. De ahí en adelante las políticas podrían  empezar hablar. Mientras no puedan entender esto las políticas, vamos camino hacia algo mucho más perturbador que la propia pandemia.





¿Para cuando vislumbras el regreso de la actividad teatral?


Intento no pensarlo en término de tiempos sino de afirmar el deseo y necesidad  de lo presencial. Ante eso creo que una de las grandes posibilidades que tenemos, quienes  hacemos teatro, es  volver en términos de espacios públicos al aire libre. Me parece que esa es la gran alternativa, porque hay ciertos protocolos que por un lado son inviables y por otro son un poco irrisorios.





¿El streaming llegó al teatro para quedarse?


No creo que el teatro pueda rescindir lo presencial. Es como si uno pensase que nuestro cuerpo pueda rescindir el abrazo, la caricia. El teatro es un abrazo al espíritu, una caricia al alma, una respiración. Entonces en ese sentido creo que  estamos ofreciendo paliativos. Cada persona hace lo que puede, pero no considero que el streaming haya llegado para quedarse, por lo menos del teatro que yo practico. Ese teatro que surge en los rincones, que necesita de la presencia, porque en esa presencia entendemos la realidad desde otro espacio. 





¿Qué última reflexión podes compartir en torno al contexto?


Me parece importante como construcción lo que están realizando  Artistas Solidarios. La necesidad de salidas colectivas y todas las que están constituidas en este momento son una oportunidad de transformación, de horizontalidad. No transformar esta pandemia en una batalla. Me parece que ahí radica un error gravísimo de parte de quienes tienen la voz en estos momentos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario