miércoles, 22 de julio de 2020

TIEMPOS PANDEMICOS * Entrevistas desde casa


GASTÓN COCCHIARALE : “La experiencia virtual es solo un paliativo ante esta situación”



El actor, autor y director  Gastón Cocchiarale estrenará el próximo viernes 25 de julio “Pequeños relatos de cuarentena” con su compañía de teatro independiente. Se trata de diferentes historias atravesadas por la situación del contexto actual.  Acorde a los tiempos que corren será en formato virtual a través de Youtube.

Si bien ha tenido un destacado recorrido en teatro en obras como “Tute cabrero”, “La forma de las cosas” y “La vera magia”, Cocchiarale obtuvo un gran reconocimiento público por su participación como actor en la serie televisiva “Argentina tierra de amor y venganza”, donde interpretaba al querido David Lowenstein. Anteriormente había logrado  concretar uno de  sus sueños desde pequeño que era trabajar con Guillermo Francella. En la película “El clan” donde logró asumir el papel de uno de los hijos de Arquímides Puccio.


 


¿De qué manera vas transitando todos estos meses de extensa cuarentena?


No me puedo quejar porque tengo la suerte de tener una espalda económica para atravesar este momento. Más allá de eso, me  tuve que reinventar porque lógicamente mis proyectos quedaron frenados. Estaba filmando una película, dirigiendo una obra en el Método Kairos y otra obra como actor en el Teatro Picadero. Todo quedó congelado por la pandemia. También iba arrancar con mi escuela de teatro Creer es crear que ya tenía cuarenta alumnos inscriptos. Las primeras semanas fueron difíciles porque trataba de entender qué es lo que estaba ocurriendo. Una vez que hice pie y me adapté empecé a tomar cursos de dramaturgia e inglés. Abrí la escuela de  manera virtual. Pensé en contenidos que puedan adaptarse  a los beneficios y limitaciones del zoom. Por suerte mantuve casi el total de alumnos y fueron creciendo los inscriptos en estos meses. Igualmente es una felicidad media entre comillas ya que uno ve todo lo que está ocurriendo con comercios, teatros y personas que la están pasando realmente mal. 




¿Qué opinas sobre las políticas del gobierno ante esta situación?


Me parece que es un gobierno que está haciendo malabares para poder sostener esta situación de la mejor manera posible. Por supuesto que hay errores y faltan cosas pero hay que tener presente que es un estado quebrado y de muchos años de decadencia.Y todas las ayudas que dá el gobierno, si bien son buenas, no alcanzan. Estamos frente a una disyuntiva porque la pandemia sigue y la economía empezó a crujir de una manera feroz. Ahora la  situación es pantanosa.  O salimos todos a reactivar la economía y nos cagamos enfermando, o nos quedamos  en nuestras casa pero nos morimos de hambre. Es todo muy complejo. También me parece que está fuera de foco el mundo teatral. Después de cuatro meses creo que ya es momento que empiecen acordarse de aquellos artistas que que la están pasando muy mal, sobretodo los que tienen salas de teatro y compañías.





¿Cómo te llevas con el streaming en relación al teatro ?

La experiencia virtual es un paliativo ante esta situacion. El fin de semana que viene estreno un espectáculo vía streaming que se llama “Pequeños relatos de cuarentena”. Son cinco obras cortas que escribí con mi compañera y asistente en la clases Julieta de Moura. Son actuadas por la compañía de teatro que estaba dirigiendo a principio de año en el Método Kairos. La filmamos por zomm, la editamos y musicalizamos. Ya están a la venta las entradas en Alternativa Teatral a través de una gorra virtual. Por supuesto que no elijo la experiencia virtual a la experiencia presencial. Aparte hay una acumulacion de necesidad  artistica. Si bien hay una situación económica complicada, creo que cuando haya una vacuna y todo esto pase la gente va a salir con muchas ganas al teatro.




¿Cómo evalúas el estado  de la industria cultural?

 


Somos una actividad que depende de algo que hoy está prohibido que es la aglomeración de gente. Frente a ese panorama está muy difícil. Si no hay una ayuda del gobierno más potente a las salas, cines, pequeñas productoras y demás va a ser un tsunami que arrase con todo y cuando el agua baje nos daremos cuenta quienes siguen en pie y quienes se fueron con el agua. 




¿Pudiste potenciar tu creatividad desde el asilamiento?


No se si pude potenciar la creatividad dado que es una situación tan atípica y stresante. Uno no tiene horizonte y no sabe cuando vamos a poder retomar nuestras actividades.Ese horizonte tan difuso no colabora con la creatividad. Aparte para mi la creatividad surge del devenir de la vida. A mi me inspiran situaciones de la cotidianeidad como ir a un bar, un cumpleaños o un encuentro. Eso hoy no está ocurriendo. La vida está paralizada y es difícil que aparezcan imágenes que me motiven. En ese sentido me encuentro estancado. El encierro vuelve dificultoso el trabajo creativo.




¿Que reflexion podrias compartir con respecto a estos  tiempos pandemicos?


Creo que es una enseñanza para toda la humanidad la situación que estamos viviendo en el sentido que nos damos cuenta de  las fragilidades que tenemos y lo precarizado que están algunas cuestiones. Hay algo que se puso de manifiesto con todo esto que nos hizo reconocer que no somos tan omnipotentes como creíamos. Debemos corrernos del lugar egocéntrico que veníamos teniendo los seres humanos para empezar a entender que la naturaleza nos manda una gripe super contagiosa, no tan mortal, y nos da vuelta el mundo. Imaginate lo que nos puede llegar a ocurrir cuando el calentamiento global tome decisiones un poco más fuerte de las que está tomando. Yo no creo como dicen algunos que de todo esto vamos a salir mejores. El que era una hijo de puta seguramente lo seguirá siendo, y el el que era buena persona aprenderá algo más de todo esto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario