viernes, 24 de julio de 2020

TIEMPOS PANDEMICOS : Entrevistas desde casa

DIEGO STICKAR : El streaming hace que nos convirtamos  en seres audiovisuales”




Diego Stickar es director de cine y fotógrafo. Creó la productora Virar Films, especializada en contenido adulto, es reconocida a nivel internacional. En sus trabajos reflexiona acerca de los vínculos contemporáneos  y la relación entre prácticas desviadas y cuerpos existencialistas. Todo ello se experimenta en su opera prima "Pelicula". Ha recorrido selectos festivales y congresos en todo el mundo mostrando su Arte. Además, trabaja desde hace algunos años como camarógrafo y editor del Complejo Teatral de Buenos Aires.


Por el  comienzo de la cuarentena tuvo que  cancelar varios proyectos y solo pudo terminar unos videoclips y cortos que ya estaban en la parte final de producción. Asegura que al principio tuvo momentos de ansiedad y algo de paranoia. “El primer mes quise tener la experiencia de pasarlo encerrado sin salir para nada. Por suerte vivo con amigos y nos organizamos para las compras esenciales”. 

 “El aislamiento nos sirvió para que todos valoremos muchísimo más lo que cada uno venía realizando. Extraño todo. Desde ir a la plaza, tomar mates con amigos, abrazar gente, tener rodajes… Soy una persona hiperactiva”, expresa el artista.




¿Cómo evalúas el contexto político social en relación a la pandemia?


Me parece que todo esto es una buena excusa para armar un nuevo sistema capitalita. Lo imagino como mas disfrazado de una idea mas progre, feminista e inclusivo, aunque seguira siendo lo mismo con otras pautas. Por otro lado, esta situación que estemos todo el tiempo controlados y que hasta  nosotros seamos nuestros propios  controladores eso me da un poco de miedo. Es difícil, y a la vez empieza a pasar el tiempo y uno se empieza acostumbrar a esta “nueva normalidad” que no me parece que esté copada, pero estoy siendo respetuoso de lo que se propone.




¿Que modificaciones vendrán en el area audiovisual?


La situación en el area audiovisual esta bastante decadente.Cuando se pueda retomar la actividad va a ser super dificil por todos estos nuevos protocolos, porque no va haber dinero. En mi caso yo trabajo mucho con productores independientes que seguramente no podrán invertir en un videoclip ya que seguramente estarán más preocupados por cómo hacer para seguir subsistiendo. Pienso que  aparecerán otras formas de pago, quizás volvamos al trueque, pero yo no voy a dejar de seguir trabajando ya que es mi forma de existir.




¿El streaming llegó para quedarse?


El streaming hace que nos convirtamos todes en seres audiovisuales. Porque estamos todo el tiempo consumiendo material virtual. Ya con la irrupción de Netflix que puedas ver una peli desde tu cama en un celular, que no sea una sala de cine, empiezan aparecer otras propuestas que tiene que ver mas con la individualidad y la “comodidad”. El streaming llegó para quedarse y creo que la mayorías de las producciones empezaran a correr por la comercialización on line. Es una nueva forma a la cual todavía nos tenemos que adaptar. Para mi es una buena posibilidad para tener mas visibilizacion de laburos aunque hay buscarle el lado rentable.




¿Cómo imaginas el momento que puedas volver a rodar?


No me imagino filmando con protocolos. Me costaría mucho porque nunca lo hice aunque se que no va a quedar otra. La situación de esperar hasta que aparezca la vacuna es muy rara. Mientras tanto estoy enfocado en la escritura de mi segunda película. Y no quiero que mis personajes tengan barbijos.




¿Aprenderemos algo de todo esto?


Mi situación a nivel económico es de privilegio en relación a la que están atravesando muchos. Entonces hay una valorización por absolutamente todo, desde quedarte en tu casa plantando una planta que nunca lo habías hecho hasta cocinar más y conectarse con lo que uno ingiere. Hoy ir al chino es toda una experiencia, un momento especial y esperado. Nunca lo hubiese imaginado. En lo personal me lo estoy tomando como una oportunidad para enriquecer mi vida a nivel artistico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario