sábado, 1 de agosto de 2020

TIEMPOS PANDEMICOS * Entrevistas desde casa

NICOLÁS COLFER : "Me preocupa que los discursos de la pandemia queden resonando en las salas vacías"



Nicolás Colfer es escritor. Fundador y coordinador de los talleres de escritura creativa Libido que desarrolla desde hace varios años tanto en Buenos Aires como en Madrid y Montevideo. Además, se encuentra en pleno  proceso de edicion de su primera novela junto a la editora independiente Trench.
 


¿En qué momento laboral te encontró el comienzo de la cuarentena ?

Al principio, yo mantenía un contrato con la Subsecretaría de Gestión Cultural del GCBA. Estaba trabajando para el programa Arte en Barrios, que genera (o mejor dicho, generaba) un enlace entre las propuestas oficiales de Cultura y los barrios vulnerables de la Ciudad. En el transcurso del primer mes, llevé a cabo mis funciones habituales a distancia; después surgió la figura engañosa del “voluntariado”, en la que intentaron meterme en contra de mi voluntad. ¡Los conceptos, a veces…!  La orden era que todxs lxs trabajadorxs de Cultura debíamos salir a las calles con una pechera amarilla, para concientizar a lxs vecinxs sobre la importancia de que se quedaran en sus casas.

O sea, querían que saliéramos para pedirle a la gente que se quedara adentro. ¡Los conceptos, los conceptos! Mi jefa terminó diciéndome: “Tu trabajo ahora es este; si no salís, estás incumpliéndolo”. Renuncié. No lo lamento; ahora mismo sería muy contradictorio para mí trabajar en Cultura, debido al modo en que la Ciudad está marginando a sus artistas. De hecho, el programa Arte en Barrios acaba de comunicarles a sus docentes que no van tener trabajo durante el segundo cuatrimestre. Es loco, ¿no? Tenemos un montón de artistas y profesionales de la cultura con la voluntad de trabajar y de generar oportunidades en todos los ámbitos, incluso en los barrios vulnerables, pero a la Ciudad solo le interesa forzar la “voluntad” de sus “voluntarixs”. Por fortuna, siempre nos queda la inquietud y la esperanza de cambio.


¿Cómo lo estas transitando?

Debido a esto último, ahora me estoy dedicando casi exclusivamente a la docencia. No solo amplié las propuestas de Libido, mi proyecto de actividades de escritura creativa, sino que pude ingresar al Centro Redes, una plataforma digital asociada al CONICET, y dictar a través de las pantallas nuevos cursos de Literatura para personas de todas las edades y profesiones. También colaboro con escritorxs y editoriales como corrector y reseñador, y sigo laburando en la edición de mi novela bajo el ala de la editora independiente Trench.


 ¿Tuviste miedo, pánico o paranoia en algún momento?  ¿Se potenció tu creatividad?

Lo que tengo es una ansiedad espantosa. ¿Mi creatividad? Necesito aire para mis ideas; me hacen falta los paseos y las charlas de café, las birritas en los balcones. Estoy harto de tomar vino en la soledad de mi cuarto. Quiero creer que lo que se me está potenciando es la paciencia, pero la verdad es que mi creatividad está deprimida.



¿Qué opinas del desempeño del gobierno y sus políticas para  enfrentar ésta pandemia?

Confío en que están haciendo lo mejor posible. Lamento que algunas medidas de control estén en línea con una tradición paternalista que busca provocar vergüenza o culpa en quienes las transgreden. Me parece que, con mucha seriedad, el gobierno tiene que convocar a los referentes sociales y culturales para pensar en un futuro que sin duda incluirá este y otros desastres. Tenemos que modificar nuestras formas de pensar, generar un lenguaje verdaderamente inclusivo que nos permita nombrar lo que está pasando y trascender las categorías binarias típicas. Si no, sobre la base de la dicotomía “bueno /malo”, vamos a seguir reeditando conceptos para significar lo mismo: “esencial /inesencial”, “sano /enfermo”, etcétera.



¿Qué evaluación haces con respecto a la situación que atraviesa el ámbito de la cultura en éste contexto?

Me encantaría que los funcionarios y referentes culturales dejen de reciclar contenidos pasados y proponer transmisiones en vivo para concentrarse en los verdaderos factores del cambio de producción y recepción de contenidos culturales: el cierre de teatros y espacios que no pueden financiarse, la marginación de artistas itinerantes y autónomos, la falta de protocolos para volver cuanto antes al convivio teatral, entre muchos otros.


 ¿Cuáles crees serán las consecuencias en los contenidos y formas de producción tras la pandemia en la "nueva normalidad
"?

Me preocupa que los discursos de la pandemia queden resonando en las salas vacías. Me preocupa la paranoia y el miedo de lxs espectadorxs, de lxs lectorxs, más que la perviviencia de la COVID. Tenemos pendiente una discusión sobre cómo recuperar la calma, sobre cómo tejer un discurso serio e inclusivo que provea claridad sobre lo que viene. ¿Cuál es nuestro rol en esto como comunicadorxs, como hacedorxs de imágenes? ¿Qué cosas debemos proponer desde la literatura, desde el cine y el teatro para repensar nuestra circunstancia y recuperar el libre albedrío?


 ¿Aprenderemos algo de todo ésto?

En principio, hemos recordado algo: que no somos nada y que nuestra relación irresponsable con el mundo trae consecuencias. ¡Pero es tán fácil olvidar para algunxs! ¿Por qué la burguesía media prefiere sostener teorías conspirativas sobre el origen del virus en vez de ponderar el hecho de que muy seguramente surgió de la ingesta irresponsable de animales? Escuché a muchxs decir que lxs chinxs comen cualquier cosa, siempre con el racismo y la incapacidad para mirarse ellxs mismxs como base. Hay incapacidad también para medir cuán problemático es seguir sistematizando y racionalizando el envío de cuerpos sintientes al matadero. Ojalá aprendamos, aunque soy pesimista en este sentido, a relacionarnos mejor con el mundo; ojalá comprendamos cuál es nuestra verdadera implicancia en todo esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario