miércoles, 29 de julio de 2020

TIEMPOS PANDEMICOS * Entrevistas desde casa


EMILIO GARCIA WEHBI : “No me preocupa el futuro del arte, sino el futuro socioeconómico de los artistas”



Emilio García Wehbi es director teatral, autor, artista visual, actor y docente. A finales de los años 80 funda la compañia El periférico de  objetos, grupo paradigmático y experimental del teatro independiente. Un artista que ha buceado en múltiples disciplinas para crear nuevos lenguajes escenicos y disolver los limites de los diferentes generos artisticos.  Pasaron más de tres décadas y sus espectáculos, óperas, instalaciones, performances e intervenciones urbanas  han sido  presentados en gran parte del mundo. Algunos de sus trabajos destacados son "65 sueños sobre Kafka", "Tistes y Atreo", "Orlando.Una ucronia disfórica", "Maquina Hamlet", "58 indicios sobre el cuerpo", "Cuando el bufon se canse de reír", "Hécuba o el gineceo".

Este año salió publicada su primera novela "Maratonista ciego" [Ediciones Documenta],una suerte de autoficcion donde  el tema del paso del tiempo y su devenir hallan centralidad. Por otro lado, hasta el viernes 1 de agosto se podrá ver el documental "La herida y el cuchillo (Notas para una película sobre García Wehbi)" dirigido por Miguel Zeballos, donde se registra algunos  de los procesos creativos de los últimos cinco años del artista. Se puede ver on line y gratis a traves de la plataforma Vimeo (https://vimeo.com/328830610 - Contraseña: ELCUCHILLO)




¿De qué manera transitas éstos meses de aislamiento?

Cuando se decretó el aislamiento estaba ensayando en el Teatro Cervantes una obra -Medea Mediatativa, con textos de Pascal Quignard- para estarenarse en mayo. Obviamente se suspendió la actividad pero la dirección del teatro tuvo el enorme gesto de decidir pagar los contratos completos de todos los artistas que estaban trabajando en ese momento en el teatro -aún sin haber estrenado-. De ese modo estoy pudiendo atravesar la pandemia sin demasiados sobresaltos económicos. Dicho todo esto, lo que estoy hacienso desde el comienzo de la pandemia es ponerme a escribir mi segunda novela, a muy buen ritmo. Estoy ocupado en eso gran parte del día. Y el resto lo ocupo en leer.  La cantidad de horas no ocupadas en ensayos, desplazamientos y trámites han sido muy provechosamente ocupadas con esta dos actividades: lectura y escritura.



¿Cómo evalúas las medidas del gobierno para enfrentar la pandemia?

Creo que han sido atinadas. No debemos olvidar que el nuestro es un país devastado, con una situación de fragilidad social y una pobreza inéditas. La cuarentena prolongada permitió que la infraestructura sanitaria se rearmara, al menos un poco mejor, para enfrentarse al Covi-19. En cuanto a las consecuencias sociales, creo que se está haciendo lo que se puede. La crisis económica producto de la pandemia es terrible en todo el mundo y lo que se viene es más hambre y desigualdad. Nada nuevo para este capitalismo descarnado que sobrevive a todo, lamentablemente.



Hay una proliferación de oferta  teatral vía streaming. ¿Qué pasa con el aquí y ahora escénico en propuestas mediatizadas? 

No me interesa para nada la reproducción vía streaming de obras de teatro porque como dice un viejo refrán, "video mata teatro". Me han pedido muchas veces que comparta mis obras online, pero siempre he rechazado la propuesta. El "teatro vía streaming" carece de las condiciones básicas del presupuesto escénico: la presencia. Y si yo hago teatro es porque me interesa el cuerpo presente, y no el cuerpo remoto o su reproducción. Dicho esto, por otro lado no me he negado nuncas a participar vía streaming en charlas, debates, entrevistas, etc. Pero eso es otra cosa.



La cultura es una de las áreas más golpeadas. ¿Qué consideración haces al respecto?

Los actores culturales hemos sido muy golpeados por esta crisis sanitaria, pero hay muchos otros que están en igualdad de condiciones. Es lamentable todo, no sólo nuestro caso. Por supuesto que el estado debería intervenir apoyando o intentando sostener la actividad cultural, pero hay que considerar que ese apoyo también lo necesita gran parte de las actividades del sector productivo, al menos los pequeños productores, comerciantes. Y no hablar de los asalariados. El hambre que se está desatando es tremenda y sus consecuencias insospechadas.


¿Cómo pensar la profesión del artista pos pandemia?

 El arte es parte de la esencia del hombre, desde que pintó las primeras imágenes en las cuevas. Ahí desarrolló una actividad fundamental para su supervivencia: la abstracción, uno de los pilares de la imaginación. A lo largo de la historia de la humanidad, el arte sobrevivió a guerras, pandemias, devastaciones, etc. Va a seguir habiendo arte mientras haya hombre. No me preocupa el futuro del arte, sino el futuro socioeconómico de los artistas. Pero ese es otro tema. Sobre esto abro un gran interrogante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario