ANDREA CHINETTI: "No me imagino bailarines con barbijos y sin contacto físico"
La danza es una de las áreas que más se verá afectada en la "nueva normalidad". Sin embargo, los artistas tienen esa capacidad de adaptacion y resistencia que es admirable. Andrea Chinetti es la directora del Balett Contemporaneo del Teatro San Martín, y nos cuenta sobre su experiencia virtual junto a su compañia para seguir entrenando e incluso la presentacion de un video sobre el work in progress basado en la obra de Manuel Puig "Boquitas Pintadas", dirigida por Renata Schussheim y Oscar Araiz. El proyecto lo tenian programado estrenar durante el año, pero la cancelacion no les hizo perder el espiritu de mantenerse en movimiento frente a toda adversidad, es la premisa.
¿De qué manera vas llevando el aislamiento?
Despues de cinco meses de cuarentena y haciendo un análisis debo confesar que llevo bastante bien el aislamiento obligatorio, ya que no me dejo abatir por las circunstancias y trato de generar nuevos proyectos constantemente. El dirigir una Compañía , una escuela y dar clases de Danza Contemporánea no me permitió bajar la guardia y me motivo a seguir creando nuevas maneras de comunicarnos y de llevar nuestro arte a un plano digital sin perder la calidad.
¿La cuarentena eclipsó algún proyecto?
El proyecto que se eclipso en cuarentena fue Boquitas Pintadas del maestro Oscar Araiz y Renata Shussheim para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martin. Cuando comenzó la cuarentena estábamos ensayando para estrenar en mayo.Ésta obra se estrenó en 1997 y la elegimos para reponerla en una nueva versión para 2020.Inmediatamente como no sabíamos cuánto iba a durar la pandemia nos propusimos continuar y finalizar el montaje vía zoom y así se hizo. De ésta extraordinaria experiencia logramos hacer un video que fue editado y presentado en la plataforma del Complejo Teatral y la del Gobierno de la Ciudad En Casa.
También éste año la Escuela Arte XXI que dirijo con Oscar Araiz y Guido De Benedetti cumplia 20 años y teníamos preparados muchos festejos, innumerables funciones e invitados en nuestra sede .Lamentablemente no fue posible y en la actualidad seguimos sosteniendo nuestro alumnado con gran esfuerzo desde la virtualidad y programando la muestra de mitad de año del mismo modo. Todos nos vimos sumergidos en investigar nuevas formas de comunicación y de explorar y aprender a usar tecnología para editar videos y mantener viva la llama de la creación. En relación a la pedagogía, el enseñar en este formato a los docentes de danza nos llevó a modificar nuestros esquemas para transmitir el material. No tener espacio suficiente, los pisos adecuados y imposibilidad del contacto físico hizo que todos tengamos que rever el método de enseñar y transmitir.
La cultura en general y en especial la danza son de las áreas más afectadas por la imposibilidad del contacto. ¿Cómo consideras que se podrá retomar la actividad?
Desde mi punto de vista, tendrá que ser muy gradual el regreso de la danza a los escenarios, lo cual tambien dependerá del descubrimiento de la vacuna.Nosotros estamos presentando un protocolo para regresar progresivamente a nuestras salas para poder entrenar con un número muy reducido de participantes. Consideramos que el volver a entrenarnos nos llevara entre un mes o dos meses para comenzar a poder ensayar y pensar en principio hacer un programa con dúos y solos ,ya que en la Compañía tenemos cuatro parejas y esto nos facilita el contacto físico. Muchas compañías como la Opera de Paris ,Ballet del Sodre ,etc ,están aplicando el mismo protocolo que nosotros queremos implementar ,pero por el momento serán galas con pocos intérpretes y seguramente se harán funciones sin público para poder disfrutar desde casa. Veremos cómo va evolucionando ya que los protocolos van cambiando semanalmente.
¿Estan entrenando de manera virtual?
Desde que comenzó la cuarentena el ballet Contemporáneo entrena y ensaya en casa diversos proyectos .En este momento estamos ensayando con Sofhie Laplane ,coreógrafa Francesa ex bailarina y actualmente coreógrafa residente del Schottisch Ballet un dúo que próximamente estrenaremos en nuestra plataforma .Nos conectamos todos los días con ella que está en Paris ,y sus dos asistentes Luke Ahmet que está en Londres y Luciana Ravizzi ex maestra de la compañía del Ballet Contemporáneo del TGSM que actualmente vive en EEUU. Los dos trabajaron con Sofhie Laplane en la Compañía del Schottisch Ballet y generosamente nos ofrecieron hacer esta experiencia cuadrangular que pronto veremos el resultado.
¿Cambiaran los modos de ver y producir espectáculos después de la pandemia?
Seguramente se modificara el modo de producir los espectáculos, ya está sucediendo. Muchos de los recursos usados actualmente quedaran y enriquecerán las futuras producciones. De todos modos no me imagino actores,bailarines ,cantantes con máscaras o barbijos y sin poder tener contacto físico. Tengo la esperanza que pronto exista una solución y volver a nuestros espacios tan requeridos para nuestra profesión.
¿El arte puede ayudar en éste momento, y si es así cómo?
El arte sana, el arte cura. El arte es lo que en este momento más se está consumiendo. Solo entrar a las redes sociales y veremos que la danza, la música, el canto están presente como nunca antes lo habían estado, de hecho en nuestras plataformas la danza es la que más visualizaciones tienen. Hay innumerables estudios que aseveran que pintar, acudir a una exposición, tocar un instrumento musical, leer un libro, ir al teatro, bailar hace que seamos más felices y estemos más saludables. El arte nos ayuda a conocer nuestra parte creativa, desarrollando nuestro potencial y auto-conocimiento, facilitándonos nuestra expresión y comunicación.
¿Cuando termine la pandemia vislumbras algún cambio?
Espero que con todo lo sucedido se modifiquen muchas cosas, que los seres humanos tomen conciencia que este planeta es de todos y que deberíamos prestarle la atención que requiere para no seguir destruyéndolo
✴️✴️✴️✴️
"BOQUITAS PINTADAS"
WORK IN PROGRESS *
BALLET CONTEMPORANEO
TEATRO SAN MARTIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario