miércoles, 5 de agosto de 2020

TIEMPOS PANDEMICOS * Entrevistas desde casa

SEBASTIÁN KIRSZNER: “La vida no era ideal, pero sí mejor que ésto”





El director y dramaturgo Sebastián Kirszner se encontraba en proceso de ensayos de dos espectáculos: “Crónica de una muerte devaluada”, reestreno de esta obra que había tenido una larga temporada en el 2019, y “Mámele”, una nueva creación . Ambas propuestas iban a ser estrenadas entre marzo y abril en (La Pausa) Teatral, su propio espacio, en donde también funciona su escuela de teatro. Llegó la pandemia, la cuarentena y todos sus efectos colaterales. “La vida no era ideal, pero sí mejor que ésto”, asegura el artista. 

“Tengo miedo, pánico y paranoia con frecuencia”, confiesa Kirszner. “Es una situación de gran incertidumbre. Sigo atento la carrera por las vacunas, ya que la aparición de la misma sería volver al teatro”.


Pero más allá del estado de desolacion en el cual se encuentra toda la comunidad teatral, cabe destacar el rápido poder de resilencia de muchos y la creatividad que poseen para seguir resistiendo desde el cultura. Sebástian Kirszner ha demostrado siempre estar un paso adelante. Su teatro es rupturista y con un lenguaje propio.Sus puestas ingeniosas y un maestro en el arte de la composicion de personajes. "La Shikse", "El ciclo Mandelbaum", "Rats, casi un musical", "Azulejos amarillos", asi lo certifican. El próximo domingo 9 de agosto estrena "Carne de chancho". Se trata de un unipersonal protagonizado por el actor Luis de Almeida que interpreta a un hombre que deja todo para encerrarse en una pensión de Constitución, allí se crea un canal de YouTube y sucede éste musical que indaga sobre la identidad y la existencia humana. La experiencia teatral sera en vivo a las 19 horas por streaming a traves de TEATRO UAIFAI.






¿Qué opinas del desempeño del gobierno y sus políticas para enfrentar la pandemia?


Banco fuertemente la postura del gobierno nacional. Me da lástima que se haya armado una campaña en contra, orquestada por los medios de comunicación que en pos de debilitar al gobierno para recuperar al poder, están dispuestos a sacrificar a parte de la población. Agárrense fuerte.




¿Cuál es tu evaluación con respecto a la situación que atraviesa el ámbito de la cultura y especialmente el teatro independiente?


Hablando de la Ciudad, es claro que la cultura es la última prioridad. Es notorio ver cómo se permiten la apertura de actividades que están a la altura de una clase de teatro en cuanto a los protocolos de salud. Ojo, con esto no digo que habría que abrir los teatros, para mí no hay que abrir nada y ver cómo orquestamos, por un lado un “zafar de este momento”, y luego “cómo volvemos”. Se otorgaron subsidios de emergencia, pero que duran un par de meses.  Llegaron tarde (3 meses después del inicio de la cuarentena), y hubo mucho descuido en la comunicación. En el medio, varias salas teatrales van a caer (ya cerraron algunas). Los teatros tienen algunas situaciones desfavorables, entre ellas las tarifas, y los alquileres.



Estrenas una obra en medio del aislamiento. ¿Cómo fue esa experiencia?


“Carne de chancho” fue una excusa, luego de varias reuniones de Zoom, para seguir produciendo. La virtualidad nunca va a reemplazar al teatro, pero tenemos nuestros encuentros, aunque sea nos conectamos para pensar sobre la actividad que hacemos. Nos alimenta el deseo de volver. Después, intentamos tener una ética de actuación, para que valga la pena la experiencia. La gente se distrae viendo videos de Tik Tok, nosotros ofrecemos otra alternativa de entretenimiento, que es una experiencia de actuación virtual. Luis de Almeida pone el cuerpo en su casa como si estuviera en una sala. No tiene la respiración del público, pero lo deja todo. Y además es un trabajo virtuoso de actuación, canto y baile. Detrás hay un gran equipo de trabajo: La música original es de Pamela Sleiman, y las coreografías de Fabiana Maler. Jimena Morrone asiste y produce, y Pablo Lancone hace la prensa. 





¿De qué manera crees que se verán transformados los contenidos y formas de producción cuando transitemos “la nueva normalidad”?


Cuando pase la pandemia creo que la gente va a dejar de usar estas plataformas, vamos a volver a las salas… Seguramente nacerán miles de obras de esta experiencia. Todo lo que vemos hoy en torno al tema creo pareciera tener más un tono cómico sedativo, nos reímos de que la tía no encuentra el botón en el Zoom, o de la pareja que hace sexo virtual.  Supongo que cuando tomemos distancia aparecerá la profundidad, la pérdida, el duelo.



¿Aprenderemos algo de todo ésto?

Como sociedad no creo. El capitalismo volverá a apoderarse de la vida en masa. Mientras sigamos explotando el mundo como lo hacemos nacerán nuevas pandemias. Eso no va a cambiar.



*****



(LA PAUSA) TEATRAL

PRESENTA




“CARNE DE CHANCHO”

Un unipersonal en vivo por streaming, protagonizado por Luis de Almeida.

Dramaturgia y Dirección: Sebastián Kirszner.


ESTRENO DOMINGO 9/8 – 19HS. 

POR “TEATRO UAIFAI”

www.teatrouaifai.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario