martes, 25 de agosto de 2020

TIEMPOS PANDEMICOS * Entrevistas desde casa

DIEGO BERARDO : “ La cultura está agudizando la imaginación y creando nuevas herramientas para seguir presente”

 



Diego Berardo es un gestor cultural con amplia experiencia en la conducción de espacios culturales públicos y privados tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en  Rosario. En diciembre del 2019 asumió como el nuevo director del Cultural San Martín, el emblemático espacio que el 8 de mayo de este año cumplió 50 años de existencia.
Berardo viene de dirigir otra institución notable como lo es el Sabato Espacio Cultural que depende de la UBA. Nos cuenta sobre cómo seguir gestionando  y de qué manera repensar la cultura en tiempos pandemicos.


Si bien asumiste al frente de El Cultural San Martín  en diciembre del año pasado, es en marzo cuando todo se activa. ¿Cómo fue arrancar una gestión tan importante en el momento en que el mundo se paralizaba?


Mi gestión arrancó en un momento en que no pensábamos que el mundo se frenaba. Nosotros desarrollamos un trabajo muy activo en el armado de una propuesta  de programación en las áreas de las artes escénicas pero también de una convocatoria para las artes  visuales y  la música en  donde nos proponemos generar  una participación muy importante de grupos artísticos pero también de públicos.
Al  mismo tiempo nos proponemos que esa programación no sólo celebre los 50 años del Cultural San Martín sino también promueva una mayor participación de la mujer en la cultura. Por lo cual, en ese momento no pensábamos que la gestión se iba a paralizar por esta pandemia. Habíamos arrancando con mucha pasión y motivados en la construcción de  una propuesta que nos permita tener un centro cultural muy activo donde además de ofrecer una multiplicidad de propuestas artísticas también se puedan  desarrollar acciones vinculadas  al pensamiento, las ideas y un encuentro más amplio , para construir desde las diferencias una cultura mucho más participativa en una ciudad que es cada vez más amplia e inclusiva. 


La programación que habían presentado para el 2020 era muy interesante, diversa y renovadora. ¿Se pospone todo para el próximo año?


Así es, la propuesta que habíamos presentado era  una programación que la definiamos como  amplia, diversa e inclusiva, que se proponia por sobre todas las cosas tener una mayor participación de la mujer, no solo arriba de los escenarios sino también desde la dramaturgia, la dirección, la producción. También promoviamos una programación que incluyera a la diversidad sexual y de género en las diferentes áreas artísticas. Habíamos armado una programación histórica, ya que tradicionalmente El Cultural San Martín  presentaba entre una docena de obras por año, y nosotros habíamos presentado una programación con 18 propuestas vinculadas a las artes escénicas. Por supuesto que asumimos la responsabilidad de que esa programación debemos ponerla en pausa hasta que nos permitan abrir nuevamente.


Seguramente los festejos por los 50 años del Centro Cultural San Martín no fueron celebrados como tenían pensado. Has estado muy activo en Instagram con el ciclo de charlas  con grandes hacedores y referentes culturales. ¿Cómo fue esa experiencia?


Por supuesto que no era lo que teníamos pensado para los festejos. Con lo cual tuvimos que reformular todas las propuestas. Nos propusimos desarrollar dos ciclos de charlas con diferentes referentes de la vida cultural, social, del periodismo y la academia que hayan pasado por el Cultural San Martín y con otros que nos interesaba dialogar. El primer ciclo fue “50 charlas por El Cultural” que terminaron siendo 58 encuentros.
Y ahora iniciamos otro que tiene el mismo objetivo pero le cambiamos el nombre porque sentíamos que era un momento del año que teníamos que demostrar que también estamos vivos por la cultura, entonces fue así que lo llamamos“Vivos por la cultura”. Las charlas tienen que ver con poder conocerlos un poco más de esos referentes y hacedores culturales, indagar acerca de su recorrido, formación . Para mi fue una experiencia maravillosa, porque siento que logramos establecer y  consolidar  una relación con El Cultural San Martín que para mi es muy importante  hacia adelante, en el sentido de que es una especie de construcción de red que nos permite poner en valor aún más el desarrollo cultural que  se viene generando en nuestro espacio. 



La cultura es una de las áreas más afectadas en éste contexto.¿Qué consideraciones tenes al respecto?

Lamentablemente esta pandemia y aislamiento nos obliga a todos a tener que cerrar nuestros espacios para evitar un contagio masivo. Sin lugar a dudas es una de las actividades más afectadas. Y también una de las que más tuvo que repensarse y en algunos lugares hasta reconvertirse para poder ofrecer otras actividades para poder esos espacios subsistir. Así fueron surgiendo las propuestas vinculadas a los  vivos, los streamings,  las actividades que se podían desarrollar a través de las plataformas como los distintos talleres y seminarios. Al mismo tiempo intentando que desde el Estado nacional y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires se pueda acompañar con la amyor cantidad de recursos y de la mejor manera posible a un sector que lo necesita.
En CABA no solo se han multiplicado los presupuestos vinculados a los subsidios para las distintas propuestas de financiamiento que usualmente suele tener el Ministerio de Cultura de la  Ciudad como es PROTEATRO, PRODANZA, BAMUSICA, BAMILONGA, sino que además se hicieron convocatorias nuevas para poder seguir acompañando al sector. Al mismo tiempo se lanzaron líneas nuevas como son las de creación y formación que tienen que ver con poder atender a los colectivos artísticos que no forman parte de los espacios que pueden estar integrados a las otras líneas de financiamiento.Y se van a seguir realizando convocatorias, además de pensar en estrategias para gestionar “el día después”, con protocolos que nos permitan desarrollar actividades en donde los colectivos artísticos puedan volver a reencontrarse y en donde los espacios puedan ir de a poco abriendo y pudiendo desarrollar su actividad. La cultura está sufriendo esta pandemia de manera impresionante en todo el mundo. Pero también en todo el mundo se está agudizando la imaginación  y creando nuevas herramientas para poder seguir presentes.  En la Ciudad también pusimos al servicio del sector independiente la plataforma Buenos Aires Cultura en Casa. Creo que nunca va a ser suficiente el acompañamiento en términos económicos, porque la realidad es muy difícil y la pandemia vino a agudizar un proceso de crisis que el sector venía teniendo. Pero sin dudas se están haciendo todos los esfuerzos posibles.



La pandemia no suspendió los públicos pero si el uso de los espacio escénicos. ¿Ya tienen presentados protocolos para el regreso de las actividades?


Vamos a esperar los protocolos que en su conjunto elabora el Ministerio de Cultura de la Ciudad para la reapertura de todos los institutos culturales de CABA que dependen del ministerio. Nuestra idea es que en nuestro espacio cultural, que es muy amplio, podamos desarrollar  una propuesta y política que nos permita alojar algunos colectivos artísticos  de la cultura independiente que van a ver dificultada su vuelta a los espacios producto del necesario distanciamiento social obligatorio que deberían tener para poder reabrir.  


¿Qué opinas de la proliferación de contenidos ofrecidos vía streaming?


Tengo la sensación que esas propuestas llegaron para quedarse porque el regreso será muy paulatino y a mediano y largo plazo. Al mismo tiempo, considero que no viene a reemplazar la actividad tal como se venía desarrollando. Es una nueva forma de producir contenidos. Es una nueva forma de ofrecer una propuesta escénica vinculada a lo audiovisual. No es el teatro tal como lo conociamos. Por supuesto el teatro requiere de presencialidad, de un escenario, de un público, pero entiendo que frente a esta realidad es inevitable seguir trabajando y ofreciendo este tipo de propuestas para que la actividad se mantenga viva.  

 
Las sociedades han pasado por grandes catástrofes. ¿Pensas que algo se modificara con todo lo sucedido?


Esta pandemia  nos ha permitido mirar con más precisión las desigualdades e injusticias que viven nuestras sociedades. Desigualdades  vinculadas al acceso al agua, la alimentación, a la educación entre tantas otras cosas. Al mismo tiempo nos ha permitido valorar mucho más el rol de la educación y la cultura. Puso de manifiesto el laburo que realiza un docente en una escuela al tener que reemplazar de alguna manera ese trabajo con nuestros hijos en casa. Creo que también hemos potenciado el valor de lo público y en especial la salud pública en donde no solo entendemos la importancia que tiene que los estados inviertan en educación, cultura y salud sino que además el laburo que realizan todos aquellos  trabajadores de cada una de esas áreas para promover a nuestras sociedades. 

Espero que una vez que salgamos al sol, podamos trabajar para que eso cambie. Poder encontrarnos, mirarnos a la cara y ver de qué manera podemos juntos desarrollar políticas, actividades y propuestas que nos permitan que esas injusticias y desigualdades se terminen de a poco en nuestras sociedades. Es fundamental que nosotros hagamos un esfuerzo por convencer a los demás que es necesario que esto que sucedió nos permita modificar esta realidad que descubrimos. Y entonces sí ahí creo que la cultura va a cumplir un rol muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario